BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC aseguró que Colombia solamente tiene el camino del diálogo para solucionar el conflicto armado existente desde hace cinco décadas, al iniciar una tregua unilateral indefinida en el marco del proceso de paz que protagoniza con el Gobierno. El grupo armado hizo el anuncio de la tregua unilateral el miércoles pasado, al culminar en La Habana el último ciclo de negociaciones con el gobierno por este año. Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la tregua debe ser verificada por organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Frente Amplio por la Paz, que aglutina a fuerzas políticas colombianas que respaldan la negociación.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó la verificación, con el argumento de que la tregua no es bilateral, aunque se mostró complacido con la determinación del grupo guerrillero. Santos ha advertido que la fuerza pública mantendrá la ofensiva porque aceptar una tregua bilateral en este momento sería una especie de “respiro militar” para las FARC.
Para el gobierno, una tregua de ambas partes solamente debe darse de forma definitiva al final del proceso de paz, cuando se firmen los acuerdos.
En un comunicado suscrito por el Secretariado del Estado Mayor Central, el grupo armado señaló que aunque Santos rechazó la verificación internacional, la tregua unilateral empezó a las cero horas de ayer porque el Frente Amplio por la Paz anunció que hará la verificación. “Los colombianos sólo tenemos un camino: la solución política del conflicto, el diálogo civilizado para convenir cambios estructurales, que al ampliar la democracia y propiciar el buen vivir, nos permitan inaugurar una larga era de paz y convivencia”, señalaron las FARC.
Al destacar el gesto de las FARC, Santos aseguró que recibía el anuncio de tregua como un “regalo de flores”, aunque a renglón seguido afirmó que las flores tienen espinas, en alusión a la propuesta de verificación internacional pedida por el grupo. “Cabe anotar que nuestra decisión no es el regalo de una rosa llena de espinas, sino un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional”, respondieron las FARC en el comunicado.
Asimismo, la organización armada señaló que si los gobiernos de Estados Unidos y Cuba están logrando un acercamiento, en Colombia también se puede lograr un acuerdo interno que acabe con el conflicto. “Sírvase entonces, señor presidente, acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida; no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras”, concluyó el comunicado.
En una nueva declaración sobre la decisión de las FARC, Santos comentó que espera que esa tregua de carácter unilateral se convierta en un cese del fuego bilateral a medida que avancen las negociaciones. (DPA)